23Octubre2017

Usted está aquí: Home Secciones Política Comisión Bicameral aprueba 40% a cuota femenina, pero pospone conocer ley de partidos hasta que PLD decida

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Comisión Bicameral aprueba 40% a cuota femenina, pero pospone conocer ley de partidos hasta que PLD decida

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó este jueves elevar a 40% la cuota de la mujer tanto en las direcciones de los partidos como en las propuestas a cargos legislativos.
 
Al mismo tiempo la comisión decidió iniciar en su próxima reunión el estudio del proyecto de Ley Electoral  y esperar de las decisiones que pudiese tomar el Partido de la Liberación Dominicana, en torno al Proyecto de Ley de Partidos.
 
Los legisladores además aprobaron elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal y a un mínimo de  40 por ciento en el nivel congresual y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.
 
El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas.
 
“Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? que, en una boleta de nueve regidores, van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va hacer quien encabeza la boleta”, explicó el representante de María Trinidad Sánchez.
 
Respecto a la cuota de la mujer en el nivel congresual, Victoria Yeb, dijo que la ley de partidos modificaría lo dispuesto por la ley 12-00 que establece “Cuando se trate de cargos de diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos” y lo incrementaría a un 40 por ciento.
 
Precisó que también aprobaron elevar de un 33 por ciento que era la propuesta de la Junta Central Electoral a un 40 por ciento la cuota de la mujer en las direcciones ejecutivas de los partidos políticos.
 
Señalo que el único punto que queda pendiente es el padrón abierto o cerrado y que decidieron dejarlo sobre la mesa.
 
El próximo lunes a las 2:00 de la tarde, la Comisión Bicameral comenzará con la discusión del proyecto de ley de Régimen Electoral en el salón Hugo Tolentino Dip de la Cámara de Diputados.
 
 
Por La Redacción
Fuente: Ramón Pérez Reyes
LD

logo

Es un medio del GRUPO INFORMATIVO DOMINICANO, SRL.

Av. Núñez de Cáceres esq. César Canó, PLaza Joanna No. 573, El Millon, Local 3B, 2do. nivel / Tel. 809.338.0475 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Suscribete